jueves, 28 de enero de 2016

Tercera y Cuarta Unidad. 3.- Planificación y elaboración de la solución. 4.- Evolución y funcionamiento de la solución.

PLANIFICACIÓN  DE LA  UNIDAD Año 2016
Tercer Trimestre 2016


ASIGNATURA                               : EDUCACIÓN TECNOLÓGICA.
CURSO:                                        : OCTAVO BÁSICO  A - B
UNIDAD DE APRENDIZAJE           :  3.- Planificación y elaboración de la solución.
                                                     :  4.- Evolución y funcionamiento de la solución.
DURACIÓN ESTIMADA                  : Tercer Trimestre. 22 horas.

OBJETIVO  FUNDAMENTAL:        : Comprender que el resultado de un proceso tecnológico, que está                                                                     relacionado con las necesidades del usuario las restricciones  y el                                                                   contexto, la planificación, ejecución de tareas, Capacidades de                                                                       organización y de trabajo en equipo.-                                          


DOCENTE:                                    : PROFESOR: JORGE JIMÉNEZ ARIAS.
Objetivo de Aprendizaje o Aprendizaje esperado

Contenidos

Recursos

Evaluación

3.-  Planificación y elaboración de la solución.

OA1
Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de un producto tecnológico, reflexionando acerca de sus posibles aportes.

OA2  Diseñar y crear un producto tecnológico que atienda a la oportunidad o necesidad establecida.

respetando criterios de eficiencia y sustentabilidad, y utilizando herramientas TIC en distintas etapas del proceso.

OA3  Evaluar el producto tecnológico creado, aplicando criterios propios y técnicos, y proponer mejoras asociadas tanto a los procesos como al producto final

OA4 Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la creación de productos tecnológicos, utilizando herramientas TIC, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias, y teniendo en cuenta aspectos éticos.

OA5 Examinar soluciones tecnológicas existentes que respondan a las oportunidades o necesidades establecidas, considerando los destinatarios, aspectos técnicos y funcionales.

OA6 Establecer impactos positivos o negativos de las soluciones tecnológicas analizadas, considerando aspectos éticos, ambientales y sociales, entre otros.

4 .- Evolución y funcionamiento de la solución

OA3 Evaluar el producto tecnológico creado, aplicando criterios propios y técnicos, y proponer mejoras asociadas tanto a los procesos como al producto final.

OA4 Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la creación de productos tecnológicos, utilizando herramientas TIC, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias, y teniendo en cuenta aspectos éticos.




OA5  Examinar soluciones tecnológicas existentes que respondan a las oportunidades o necesidades establecidas considerando, los destinatarios, aspectos técnicos y funcionales.

OA6  Establecer impacto positivos y/o negativos de las soluciones tecnológicas analizadas considerando aspectos éticos, ambientales y sociales, entre otros.

Actividad N° 1 
Trabajo en clases.
El o la docente solicita a sus estudiantes que mencionen los problemas que se identificaron en unidades previas respecto del siguiente texto y recuerden las necesidades que pueden extraerse de él.  Planteamiento del problema
- determinación de necesidad.

Actividad N° 2
Trabajo de Investigación:. Sobre los mecanismos empleados en Chile y el mundo para destacar una comunidad, y a compararlos con los resultados de la encuesta que aplicaron en la actividad anterior. Con los resultados, las y los estudiantes completan el siguiente cuadro:

Finalmente, reflexionan sobre las formas en que su comunidad o localidad potencia sus atractivos turísticos, y juzgan su suficiencia y pertinencia.

Actividad 3
Trabajo Grupal.
Los estudiantes elaboran una presentación digital o impresa y plantean desafíos o cambios a los programas de turismo existentes en su localidad. También escogen un objeto tecnológico que permita potenciar su localidad por medio del turismo cultural.

Actividad 4
Trabajo Grupal.
Investigan guías turísticas. Para promocionar un producto Zonal y un lugar Turístico.
Luego, determinan el público objetivo de cada una de ellas y para qué momento de un viaje son útiles, e identifican una necesidad o dónde ellos creen que falta un objeto tecnológico para comunicar y potenciar su comunidad.
Trabajo Grupal.
En grupos de cuatro integrantes elaboran un mapa conceptual que organice los siguientes conceptos:
1.    turismo cultural
2.     tradiciones
3.     patrimonio
4.    entretenimiento
5.    sistema de información
6.     lugares
7.     horarios

Actividad N° 5
Crean un objeto tecnológico.
para potenciar el turismo en su localidad.
Les pide que diseñen el plan de acción para llevarlo a cabo, enfatizando la necesidad de resaltar diferentes ámbitos de la localidad y ser un aporte diferente respecto de lo que ya existe.

Actividad N° 6
Los estudiantes seleccionan  un objeto tecnológico y describen su proceso de construcción.
Luego, eligen los materiales y las herramientas para el plan de acción del proceso, para lo cual pueden utilizar los siguientes cuadros:
Guía de trabajo.

4 .- Evolución y funcionamiento de la solución

Actividad N° 1
Las y los estudiantes analizan el siguiente problema como hilo conductor de su memoria técnica.  Planteamiento del problema - determinación de necesidad.

Actividad N° 2
Trabajo de Investigación.
investigan sobre los diversos tipos de turismo y, de acuerdo a sus características, definan cuáles son los nexos que pueden establecer con otros tipos de turismo, en función de potenciar las características locales de la zona de Chile.

Proyecto Tecnológico.
Trabajo de Investigación: Investigan en diversos soportes, impresos o digitales, el contexto sociocultural de este tipo de actividad y cómo se desarrolla en diversos países de América Latina.

Trabajo en Clases.
Guía de trabajo.
Los estudiantes identifican el público objetivo de su campaña y sus características empleando criterios de usabilidad de la información, tales como edad, sexo, raza o etnia, instancia de viaje, presupuesto, expectativas y turismo cultural, entre otros. 
Elaboran una encuesta de satisfacción de usuarios que les permita revisar y reorientar tanto las características de los soportes publicitarios como la información contenida en la campaña.

Actividad N° 3
Campaña Publicitaria.
Las y los estudiantes elaboran su campaña publicitaria, en función de la investigación realizada en diversos soportes (impresos o digitales), y argumentan las razones de los cambios incorporados, tanto en la forma como en el contenido las preferencias de los usuarios y la potencial atención sobre el patrimonio cultural y su legado.

Actividad N° 4
Trabajo Grupal.
El o la docente invita a sus estudiantes a conocer algunos objetos tecnológicos expositivos usados en instancias publicitarias en Internet.
Se sugiere visitar enlaces como los siguientes: 
Historia de la publicidad.
Realizan un skest publicitario.
Se espera que los estudiantes consideren cuáles son los más apropiados para trabajar campañas publicitarias que puedan virilizarse y cumplir con el propósito comunicativo de los diversos textos desarrollados.

Actividad N° 5
Trabajo Grupal.
Proyecto tecnológico: Revista turística.
  1. ¿Qué texto vamos a producir?
  2.  ¿A quién estará dirigido?
  3. ¿Qué información debe entregar?
  4. ¿Cómo dividiremos la búsqueda de información? 
  5.  ¿Cuáles son las fuentes de información más confiables en Internet?
  6.  ¿Qué soportes impresos o digitales pueden ser útiles para investigar sobre el tema seleccionado?
Evaluación trabajo.


Guías de trabajo

Materiales
Afiches

Herramientas
Carpetas,
Cartulinas
Lápices
plumones.
Cuaderno.

Revistas especializadas .

Bitácora de trabajo.



Observación directa del profesor.

Entrega  de informes.

Disertaciones por grupo.

Evaluación bitácora de trabajo.

Evaluación  de cuadernos.

Auto evaluación
Coevaluación.