PLANIFICACIÓN DE LA
UNIDAD Año 2016
Segundo
Trimestre 2016
ASIGNATURA : EDUCACIÓN TECNOLÓGICA.
CURSO: : OCTAVO BÁSICO A - B
UNIDAD DE APRENDIZAJE
: 2.- Establecimiento del diseño solución.
DURACIÓN
ESTIMADA : Primer
Trimestre. 24 horas.
OBJETIVO FUNDAMENTAL: : Comprender que el resultado de un proceso tecnológico, que está relacionado con las necesidades del usuario las restricciones y el contexto, la planificación, ejecución de tareas, Capacidades de organización y de trabajo en equipo.-
DOCENTE: : PROFESOR:
JORGE JIMÉNEZ ARIAS.
Objetivo
de Aprendizaje o Aprendizaje esperado
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Contenidos
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Recursos
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Evaluación
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2.- Establecimiento del diseño
solución.
OA2 Diseñar y crear un producto tecnológico que
atienda a la oportunidad o necesidad establecida, respetando criterios de
eficiencia y sustentabilidad, y utilizando herramientas TIC en distintas
etapas del proceso
OA4
Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la creación de
productos tecnológicos, utilizando herramientas TIC.
considerando
diferentes tipos de objetivos y audiencias, y teniendo en cuenta aspectos
éticos.
OA5
Examinar soluciones tecnológicas existentes que respondan a las oportunidades
o necesidades establecidas, considerando los destinatarios, aspectos técnicos
y funcionales.
OA6
Establecer impactos positivos o negativos de las soluciones tecnológicas
analizadas, considerando aspectos éticos, ambientales y sociales, entre
otros.
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Actividad N° 1.-
El docente
leer nuevamente el problema central. Planteamiento
del problema - determinación de necesidad.
Actividad N° 2
Trabajo
Grupal.
Los estudiantes fomentan las estrategias de difusión y
apropiación de nuestros patrimonios culturales.
Diagraman conceptual mente, por medio de herramientas
gráficas, un producto tecnológico que atienda esta necesidad.
Deben prestar atención a relacionar su producto con el
público al que está dirigido el mensaje, la diagramación y el diseño.
Hacen un resumen con datos relevantes que presenten al
lector el patrimonio del lugar;
- Una ficha con
los principales monumentos emblemáticos, históricos y arquitectónicos de su
localidad.
- Una segunda
ficha con sitios pintorescos y gastronómicos que puedan ser atractivos para
el público.
- Una tercera
ficha con personas del lugar que sean portadoras de alguna manifestación de
tradición local, como artesanía, música tradicional y popular, literatura
oral, festividades religiosas, tecnologías y medicina tradicional, entre
otras.
Finalmente, Deben explicar el motivo
de selección de sus imágenes, los textos, la innovación en el diseño, y
señalar cómo este contribuye a difundir el patrimonio cultural de la zona.
Actividad N° 3
Trabajo en
Clases.
Para lograr este objetivo, los integrantes apoyan en el proceso de
elaborar, al menos, tres diseños que cumplan con lo siguiente:
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Guías de trabajo
Materiales
Afiches
Herramientas
Carpetas,
Cartulinas
Lápices
plumones.
Cuaderno.
Revistas
especializadas .
Bitácora
de trabajo.
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Observación
directa del profesor.
Pauta
de observación
Socializada.
Entrega de informes.
Disertaciones
por grupo.
Evaluación
bitácora de trabajo.
Evaluación de cuadernos.
Auto evaluación
Coevaluación.
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