jueves, 28 de enero de 2016

Segunda Unidad: Establecimiento del diseño solución.

PLANIFICACIÓN  DE LA  UNIDAD Año 2016
Segundo Trimestre 2016


ASIGNATURA                                 : EDUCACIÓN TECNOLÓGICA.
CURSO:                                           : OCTAVO BÁSICO  A - B
UNIDAD DE APRENDIZAJE           : 2.-  Establecimiento del diseño solución.
DURACIÓN ESTIMADA                  : Primer Trimestre. 24 horas.

OBJETIVO  FUNDAMENTAL:         : Comprender que el resultado de un proceso tecnológico, que está                                                                     relacionado con las necesidades del usuario las restricciones  y el                                                                   contexto, la planificación, ejecución de tareas, Capacidades de                                                                       organización y de trabajo en equipo.-                                           


DOCENTE:                                       : PROFESOR: JORGE JIMÉNEZ ARIAS.
Objetivo de Aprendizaje o Aprendizaje esperado
Contenidos
Recursos
Evaluación

2.- Establecimiento del diseño solución.

OA2  Diseñar y crear un producto tecnológico que atienda a la oportunidad o necesidad establecida, respetando criterios de eficiencia y sustentabilidad, y utilizando herramientas TIC en distintas etapas del proceso

OA4 Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la creación de productos tecnológicos, utilizando herramientas TIC.

considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias, y teniendo en cuenta aspectos éticos.

OA5 Examinar soluciones tecnológicas existentes que respondan a las oportunidades o necesidades establecidas, considerando los destinatarios, aspectos técnicos y funcionales.

OA6 Establecer impactos positivos o negativos de las soluciones tecnológicas analizadas, considerando aspectos éticos, ambientales y sociales, entre otros.




Actividad  N° 1.-
El docente leer nuevamente el problema central.  Planteamiento del problema - determinación de necesidad.

Actividad N° 2
Trabajo Grupal.
Los estudiantes fomentan las estrategias de difusión y apropiación de nuestros patrimonios culturales.

Diagraman conceptual mente, por medio de herramientas gráficas, un producto tecnológico que atienda esta necesidad.
Deben prestar atención a relacionar su producto con el público al que está dirigido el mensaje, la diagramación y el diseño. 

Hacen un resumen con datos relevantes que presenten al lector el patrimonio del lugar;
-  Una ficha con los principales monumentos emblemáticos, históricos y arquitectónicos de su localidad.
-  Una segunda ficha con sitios pintorescos y gastronómicos que puedan ser atractivos para el público.
-  Una tercera ficha con personas del lugar que sean portadoras de alguna manifestación de tradición local, como artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, festividades religiosas, tecnologías y medicina tradicional, entre otras. 
Finalmente, Deben explicar el motivo de selección de sus imágenes, los textos, la innovación en el diseño, y señalar cómo este contribuye a difundir el patrimonio cultural de la zona.

Actividad N° 3
Trabajo en Clases.
  • Considerando los avances tecnológicos, el paso del tiempo y los diversos estímulos visuales que existen en la actualidad, los estudiantes diseñan una estrategia visual gráfica o digital que abarque de manera clara el concepto de valor país, con el fin de lograr la identificación, posicionamiento, validación, reconocimiento y apropiación de la localidad o región.
  • Trabajo Grupal.
  • Proyecto Tecnológico.
  • Realizan artesanía de cada zona elegida.
Para lograr este objetivo, los  integrantes apoyan en el proceso de elaborar, al menos, tres diseños que cumplan con lo siguiente:
  1.  Desarrollar un concepto central creativo que involucre investigación acerca del patrimonio, historia, arquitectura, entre otros.
  2. Evaluar qué elementos iconográficos son más representativos de la zona.
  3.  Pensar en los colores representativos de la zona.
  4.  Elaborar propuestas de diseño para quedarse con la mejor alternativa o una fusión de ellas.

Guías de trabajo

Materiales
Afiches

Herramientas
Carpetas,
Cartulinas
Lápices
plumones.
Cuaderno.

Revistas especializadas .

Bitácora de trabajo.



Observación directa del profesor.

Pauta de observación
Socializada.
Entrega  de informes.

Disertaciones por grupo.

Evaluación bitácora de trabajo.

Evaluación  de cuadernos.
Auto evaluación

Coevaluación.