PLANIFICACIÓN DE LA
UNIDAD Año 2016
Primer
Trimestre 2016
ASIGNATURA : EDUCACIÓN TECNOLÓGICA.
CURSO: : OCTAVO BÁSICO A - B
UNIDAD DE
APRENDIZAJE : 1.- Planteamiento del problema e
identificación de necesidades.
DURACIÓN
ESTIMADA : Primer
Trimestre. 14 horas.
OBJETIVO FUNDAMENTAL: : Comprender que el resultado de un proceso tecnológico, que está relacionado con las necesidades del usuario las restricciones y el contexto, la planificación, ejecución de tareas, Capacidades de organización y de trabajo en equipo.-
DOCENTE: : PROFESOR:
JORGE JIMÉNEZ ARIAS.
Objetivo de Aprendizaje o
Aprendizaje esperado
|
Contenidos
|
Recursos
|
Evaluación
|
1.- Planteamiento del problema e
identificación de necesidades
En
esta unidad se espera que las y los estudiantes reflexionen y analicen
críticamente su entorno más cercano, sean capaces de detectar problemas y
necesidades de las personas o de la comunidad y propongan soluciones que
impacten de manera positiva en la sociedad. Asimismo, se pretende que
discutan y opinen basándose en la información de sus investigaciones.
Finalmente, se busca que justifiquen y comuniquen la selección de soluciones
por implementar para dar respuesta a los problemas y las necesidades que detectaron
a partir del análisis.
OA1
Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales
que impliquen la creación de un producto tecnológico, reflexionando acerca de
sus posibles aportes.
OA4
Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la creación
de productos tecnológicos, utilizando herramientas TIC, considerando
diferentes tipos de objetivos y audiencias, y teniendo en cuenta aspectos
éticos.
OA5 Examinar soluciones tecnológicas existentes
que respondan a las oportunidades o necesidades establecidas considerando,
los destinatarios, aspectos técnicos y funcionales.
OA6 Establecer impactos positivos y/o negativos
de las soluciones tecnológicas analizadas considerando aspectos éticos,
ambientales y sociales, entre otros.
|
Presentación
del Profesor.
Actividad N° 1
Trabajo
en Clase:
Guía
N° 1.- Determinación de una necesidad.
·
Se
entrega el contexto del planteamiento del problema mediante una presentación
multimedia, o bien con material impreso que reparte al curso.
·
Los estudiantes leen comprensiva mente el
texto y responden las preguntas que se plantean Finalmente, argumentan sus
ideas respecto de la detección del problema.
·
Los
estudiantes reflexionan en parejas sobre las siguientes preguntas, y
comparten con el curso sus respuestas.
·
Registran
en la pizarra las ideas más relevantes.
·
¿Cuánto fue el incremento de turistas en los
últimos años en Chile?
·
¿Qué
instituciones están vinculadas a la promoción del turismo?
·
¿Cuáles son los programas de difusión del
turismo que proponen?
·
Actualmente, ¿cómo promocionan las
localidades sus tradiciones?
·
¿Cómo
se relaciona el patrimonio de tu región con el turismo cultural?
·
En
el marco de la promoción turística, ¿qué rasgos de tu localidad te gustaría
resaltar?
Actividad N° 2
Trabajo
de Investigación. Investigan
los lugares que representan la identidad cultural, natural y patrimonial más
importante de su localidad o región.
Proyecto
Tecnológico.
Realizan
una Maqueta de una escultura puesta en zonas de turismo.
Trabajo
Grupal.
·
Luego
clasifican en una tabla los lugares, de acuerdo a distintos criterios de
análisis, tales como el tema; las rutas de acceso; el valor cultural, natural
o patrimonial; la importancia para la región.
Actividad 3
Trabajo
Grupal.
A partir de los lugares
identificados, cada grupo investiga uno de ellos (o bien una categoría, como
restaurantes, museos, parques nacionales, etc.) y analiza sus fortalezas y
debilidades, las cuales registra en una tabla como la siguiente:
·
Lugar.
·
Clasificación.
·
Fortalezas.
·
Debilidades.
Cada grupo expone su análisis al resto del curso; sus
compañeros lo comentan críticamente y le hacen aportes constructivos.
Actividad N° 4
Trabajo
Grupal.
Los Alumnos
traen un mapa de Chile.
·
Los
estudiantes proponen — por grupo— un
itinerario de visita a los lugares más importantes y representativos de la
identidad natural y cultural de su localidad o región.
·
Proyecto Tecnológico.
·
Realizan
una maqueta de una zona de Chile. Con sus lugares turísticos intervenidos por el hombre.
·
Explican su trabajo al
curso.
·
Se evalúa trabajo Grupal.
|
Guías de trabajo
Materiales
Afiches
Herramientas
Carpetas,
Cartulinas
Lápices
plumones.
Cuaderno.
Revistas
especializadas .
Bitácora de
trabajo.
|
Observación
directa del profesor.
Pauta
de observación
Socializada.
Entrega de informes.
Disertaciones
por grupo.
Evaluación
bitácora de trabajo.
Evaluación de cuadernos.
Auto evaluación
Coevaluación.
|