jueves, 28 de enero de 2016

Primera Unidad: Planteamiento del problema e identificación de necesidades.

PLANIFICACIÓN  DE LA  UNIDAD Año 2016
Primer Trimestre 2016

ASIGNATURA                               : EDUCACIÓN TECNOLÓGICA.
CURSO:                                        : OCTAVO BÁSICO  A - B
UNIDAD DE APRENDIZAJE           : 1.- Planteamiento del problema e identificación de necesidades.
DURACIÓN ESTIMADA                  : Primer Trimestre. 14 horas.

OBJETIVO  FUNDAMENTAL:         : Comprender que el resultado de un proceso tecnológico, que está                                                                    relacionado con las necesidades del usuario las restricciones  y el                                                                    contexto, la planificación, ejecución de tareas, Capacidades de                                                                        organización y de trabajo en equipo.-                                           


DOCENTE:                                     : PROFESOR: JORGE JIMÉNEZ ARIAS.
Objetivo de Aprendizaje o Aprendizaje esperado

Contenidos

Recursos

Evaluación

1.- Planteamiento del problema e identificación de necesidades

En esta unidad se espera que las y los estudiantes reflexionen y analicen críticamente su entorno más cercano, sean capaces de detectar problemas y necesidades de las personas o de la comunidad y propongan soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad. Asimismo, se pretende que discutan y opinen basándose en la información de sus investigaciones. Finalmente, se busca que justifiquen y comuniquen la selección de soluciones por implementar para dar respuesta a los problemas y las necesidades que detectaron a partir del análisis.

OA1  Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de un producto tecnológico, reflexionando acerca de sus posibles aportes.
 
OA4  Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la creación de productos tecnológicos, utilizando herramientas TIC, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias, y teniendo en cuenta aspectos éticos.  

OA5  Examinar soluciones tecnológicas existentes que respondan a las oportunidades o necesidades establecidas considerando, los destinatarios, aspectos técnicos y funcionales. 

OA6  Establecer impactos positivos y/o negativos de las soluciones tecnológicas analizadas considerando aspectos éticos, ambientales y sociales, entre otros.



Presentación del Profesor.
  • Forma de trabajo del profesor.
  • Reforzamiento.
  • Control diagnostico de tecnología.
     Actividad N° 1
Trabajo en Clase:
Guía N° 1.- Determinación de una necesidad.
·         Se entrega el contexto del planteamiento del problema mediante una presentación multimedia, o bien con material impreso que reparte al curso.
·          Los estudiantes leen comprensiva mente el texto y responden las preguntas que se plantean Finalmente, argumentan sus ideas respecto de la detección del problema.
·         Los estudiantes reflexionan en parejas sobre las siguientes preguntas, y comparten con el curso sus respuestas.

·         Registran en la pizarra las ideas más relevantes.
·          ¿Cuánto fue el incremento de turistas en los últimos años en Chile? 
·         ¿Qué instituciones están vinculadas a la promoción del turismo?
·          ¿Cuáles son los programas de difusión del turismo que proponen?
·            Actualmente, ¿cómo promocionan las localidades sus tradiciones?   
·         ¿Cómo se relaciona el patrimonio de tu región con el turismo cultural?
·         En el marco de la promoción turística, ¿qué rasgos de tu localidad te gustaría resaltar?

      Actividad N° 2
Trabajo de Investigación. Investigan los lugares que representan la identidad cultural, natural y patrimonial más importante de su localidad o región.
Proyecto Tecnológico.
Realizan una Maqueta de una escultura puesta en zonas de turismo.
Trabajo Grupal.
·         Luego clasifican en una tabla los lugares, de acuerdo a distintos criterios de análisis, tales como el tema; las rutas de acceso; el valor cultural, natural o patrimonial; la importancia para la región.

       Actividad 3  
Trabajo Grupal.
A partir de los lugares identificados, cada grupo investiga uno de ellos (o bien una categoría, como restaurantes, museos, parques nacionales, etc.) y analiza sus fortalezas y debilidades, las cuales registra en una tabla como la siguiente:

·         Lugar.
·         Clasificación.
·         Fortalezas.
·         Debilidades.        
Cada grupo expone su análisis al resto del curso; sus compañeros lo comentan críticamente y le hacen aportes constructivos.

       Actividad N° 4
Trabajo Grupal.
Los Alumnos traen un mapa de Chile.
·         Los estudiantes proponen  — por grupo— un itinerario de visita a los lugares más importantes y representativos de la identidad natural y cultural de su localidad o región.
·         Proyecto Tecnológico.
·         Realizan una maqueta de una zona de Chile. Con sus lugares turísticos intervenidos por el hombre.
·         Explican su trabajo al curso.
·         Se evalúa trabajo Grupal.


Guías de trabajo

Materiales
Afiches

Herramientas
Carpetas,
Cartulinas
Lápices
plumones.
Cuaderno.

Revistas especializadas .

Bitácora de trabajo.



Observación directa del profesor.

Pauta de observación
Socializada.
Entrega  de informes.

Disertaciones por grupo.

Evaluación bitácora de trabajo.

Evaluación  de cuadernos.


Auto evaluación

Coevaluación.